¿Qué es el certificado energético y por qué es importante? | ProntoPiso

Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

Seguro que en los últimos años te has topado más de una vez con esta etiqueta, la del certificado energético. Y es que, últimamente, parece que sin certificado energético no haya manera de alquilar o vender tu piso. Pues bien, hoy te lo vamos a explicar todo sobre el certificado energético para que salgas de dudas.

Antes que nada, debemos preguntarnos qué es el certificado energético:

Se trata de un certificado imprescindible para alquilar o vender un inmueble o incluso un local. El certificado energético informa sobre el consumo energético, así como de las emisiones de CO2 de un inmueble anunciado para su venta o alquiler.

La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea acatada por todos los estados miembros.

La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda. Éste debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

¿Cómo se consigue el certificado energético?

El primer paso para conseguir el certificado energético es contactar con un certificador autorizado. Importante: tiene que ser un técnico habilitado para hacer certificaciones energéticas. Para asegurarte de ello, lo mejor es acudir a los colegios oficiales de profesiones como arquitectos o aparejadores. Allí encontrarás un listado de técnicos y empresas que te pueden hacer un certificado energético autorizado. Deberás seguir sus instrucciones y plazos.

¿Por qué es tan importante el certificado energético?

Con el certificado energético, se obtiene la etiqueta energética. Esta etiqueta, parecida a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, contiene el resumen del certificado. Es decir, indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente. Es importante porque según qué tipo de certificación energética obtengas de tu vivienda, subirá o bajará la tasación de tu inmueble.

En el momento de la firma, en caso de venta de un inmueble, el propietario debe entregar el certificado energético al comprador. Además el certificado energético debe incluirse en el contrato de compraventa.

En caso de alquiler debe mostrarse y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará el certificado energético a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

Ten en cuenta que según el régimen sancionador del certificado energético, vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y los 6000€. Por ejemplo, un caso de caso de infracción sería publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética o exhibir la etiqueta energética sin el formato y contenido mínimo legal.

Si ya tienes el certificado energético de tu vivienda en orden y estás pensando en vender un inmueble entre particulares, te recordamos que en ProntoPiso puedes hacer una valoración online de tu piso. Esto te ayudará a tener un punto de partida y saber qué puedes y/o debes pedir por tu inmueble es un primer paso que te ayudará a tener confianza cuando te enfrentes a un comprador. Y si ese comprador tarda en aparecer, recuerda que Prontopiso te garantiza la venta de tu piso en 90 días.

Ver más entradas >>