La compra de inmuebles como inversión | ProntoPiso

Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

Hoy en día existe una gran variedad de operaciones inmobiliarias; desde la compra de viviendas para construir oficinas hasta su uso como particular. Sin embargo, la operación más común consiste en comprar una vivienda para destinarla a alquiler. Esta operación, a pesar de ser muy común, despierta muchas dudas entre los posibles inversores ya que es complicado conocer a ciencia cierta la viabilidad y rentabilidad de una inversión a priori. Es importante dar una pequeña pincelada del sector para entender desde el primer momento lo que es “property chain” y cómo funciona “cómo reducir la incertidumbre en la Property Chain o cadena de compra/venta” antes de embarcarse en la compra de inmuebles como inversión. A lo largo de este post se pretende guiar al comprador por una serie de consejos para aumentar las probabilidades de que la inversión inmobiliaria que se dispone a realizar sea segura y rentable.

  1. Pon en orden tus números. Cuando decides comprar una vivienda, el primer factor que se tiene en cuenta es el precio. Antes de comprar cualquier inmueble, debes tener ahorrada una gran cantidad de dinero y, además, recibir un sueldo mensual para poder pagar los gastos de comunidad, hipoteca, etc. Los expertos recomiendan que estos gastos no excedan el 40% de tu nómina, ya que, en caso contrario, el nivel de riesgo asumido en la inversión es demasiado grande. Cabe tener en cuenta que, en grandes núcleos de población, la inversión más rentable es la de locales u oficinas. En cambio, en núcleos más tranquilos, es más rentable invertir en viviendas residenciales.

  2. Cuenta con tener más gastos independientes al precio anunciado. Una vez pagado el precio de venta de la propiedad, has de tener en cuenta que hay otros costes como, por ejemplo:
    • Gastos de transacción, costes derivados de la búsqueda de información, negociación, vigilancia y ejecución del intercambio.
    • Gastos de crédito, costes que provienen de la apertura del crédito.
    • Gastos de arranque, costes para reformar el inmueble.
  3. Analiza bien la ubicación.  Uno de los factores más importantes que tienes que analizar en caso de que quieras comprar un inmueble como inversión, es la zona en la que este se localiza. Por tanto, debes de detectar los factores que ofrece la zona que puedan satisfacer las necesidades de la mayor parte de la población. Con el fin de realizar un buen estudio, es muy recomendable hacer una visita al vecindario antes de comprar la vivienda para ver si éste se ajusta a las necesidades del comprador. Además, debes de hablar con los vecinos sobre las ventajas y desventajas del barrio y estudiar las características urbanas como la ubicación de las escuelas, hospitales, comercio, comunicación de transporte público etc.

  4. Ten en cuenta la etapa. En caso de que tu propósito sea comprar un inmueble como inversión, hay tres momentos clave para hacerlo, antes de construir, una vez se ha acabado de construir y una vez el inmueble ya ha sido usado. Cada una de estas etapas presenta una serie de ventajas y desventajas que se presentan seguidamente:
    • Antes de construir (preventa): Normalmente, no suele haber problemas, no obstante has de tener especial cuidado con las preventas ya que te puede llevar a engaño fácilmente si las expectativas no están claras desde el principio, por tanto, debes de informarte quién se está encargando del proyecto y estudiarlo detenidamente.

    • Nuevo (ya construido): Si se trata de un inmueble que acaba de ser construido debes de informarte de las garantías que te ofrezca el vendedor e investigar sobre las circunstancias en que se construyó el edificio. El hecho de que se trate de un inmueble nuevo incrementará su precio de mercado.

    • Usado: En caso de que estés pensando en comprar un inmueble que ya ha sido usado anteriormente, debes de contratar a un valuador para que examine el estado de la vivienda. Recuerda que las remodelaciones son bastante costosas y lentas, así que dependiendo de las reparaciones que hayas de realizar te interesará más o menos comprar este inmueble. También existe la posibilidad de tasar la vivienda online.

  5. Presta atención a las preventas: Una preventa es una venta de un terreno en el que no se ha empezado a construir aún. Ésta es una de las etapas que hemos comentado anteriormente. Es cierto que las preventas pueden resultar ser un buen negocio ya que se pueden encontrar rendimientos de un 20% de promedio. No obstante, estas preventas pueden presentar una serie de riesgos:
    • Fantasma: Este riesgo conlleva que el vendedor vende un render, imágenes digitales que presentan edificaciones en 3D, y posteriormente el vendedor desaparece sin explicaciones.
    • Terrenos huecos: En este caso el vendedor vende un terreno que no es de su posesión.
    • Sobre usos de suelo: Se trata de una situación en la que el vendedor vende un terreno sin los permisos necesarios para construir, reformar etc.

    Además de todos estos riesgos que pueden suceder, otro inconveniente de las preventas es que compras un terreno donde aún no se ha construido nada y, por tanto, tardaras más tiempo en recibir ingresos. En definitiva, es recomendable comprar un inmueble nuevo o ya usado.

Siguiendo estos 5 consejos aumentarás considerablemente las opciones de rentabilizar la inversión que realices en activos inmobiliario. No obstante, si cambias de opinión y decides vender el inmueble, puedes considerar los 5 consejos para vender tu piso rápido y despreocuparte de la venta. Lo que ocurre en muchos casos es que hacerlo como particular es más complicado de lo que parece, ya que el sector inmobiliario requiere de experiencia y conocimiento previo para garantizar el éxito en la operación, por ello se recomienda contar con expertos. En Prontopiso.com es posible vender tu casa rápidamente de la mano de profesionales: ProntoPiso garantiza la venta en menos de 90 días. En caso contrario, Prontopiso se compromete a adelantarte el 95% del valor del piso sin coste alguno, para reducir la presión de la venta rápida y poder mejorar el posicionamiento del vendedor a la hora de negociar el precio final. Además, gracias a ProntoPiso encontrarás increíbles oportunidades de inversión, ya que comercializa con viviendas ideales para este tipo de operaciones.

Ver más entradas >>