Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

Vamos a detallar todo lo que tienes que hacer antes de vender un piso heredado en Barcelona para formalizar la propiedad y ajustarte a la Ley.

En Prontopiso nos hacemos cargo de la cantidad de dudas que pueden asaltarte a la hora de vender un piso de herencia en Barcelona y vamos a explicarte el proceso para tranquilizarte

Para que tengas todo bien claro primero apuntaremos los requisitos en un esquema que después desarrollaremos:

  1. Necesitarás dos certificados
    • Certificado de defunción (incluso para quedarte el piso en propiedad, o para alquilarlo)
    • Certificado de últimas voluntades
  2. Liquidar impuestos
    • Impuesto de Sucesiones y donaciones
    • Plusvalía
  3. Formalizar las escrituras
  4. Inscribir el piso heredado en el Registro de la Propiedad
    • Si hay testamento
    • Si la herencia es compartida o no
  5. Vender tu piso heredado en Barcelona

Como verás tampoco tiene que suponer un quebradero de cabeza. Con poco que el anterior propietario (padre, abuelo…) estuviera al corriente de pago de todos sus impuestos previos al deceso, estos trámites serán rápidos y fáciles de hacer. Unos podrás tramitarlos en la propia funeraria (adquirir el certificado de defunción) y el resto en diversos organismos oficiales que pasamos a detallarte junto con la explicación de cada punto.

No hemos incluido un paso previo por resultar obvio, pero no obstante vamos a mencionarlo porque llegados a este punto (sufrir la pérdida de un pariente, recibir un piso en herencia y después venderlo) comprendemos que puedes sentirte desbordado en algún momento. El primer requisito básico es tener toda tu documentación en regla. Resulta obvio, pero más de una vez se ha colapsado todo porque llegado el caso hemos descubierto que teníamos caducados el DNI o el permiso de residencia.

1: ¿Dónde y cómo adquiero los dos certificados?

El certificado de defunción lo puedes adquirir por tres vías: en la funeraria, en la sede del Registro Civil o de modo telemático en la sede electrónica del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Ésta última opción la puedes tramitar desde tu casa con tu ordenador.

Damos pues por bueno que tienes tu documentación en regla (el primer sitio en el que te la pedirán será en la Notaría a la hora de proceder con los trámites y reconocer la herencia). Este certificado (el de defunción) será la llave para hacerte con el siguiente: el certificado de últimas voluntades. Para ello tendrán que pasar 15 días desde el fallecimiento del anterior propietario. Podrás adquirirlo en el Registro General de Actos de Últimas Voluntades y sí, te pedirán que presentes el certificado de defunción y acreditar el pago de su tasa.

2 ¿Qué impuestos derivados tendrás que pagar?

Primero el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Generalitat de Catalunya en la Agencia Tributaria de la propia Generalitat.

Tendrás que dirigirte a la Agencia Tributaria / Declarar una herencia.

Tienes 6 meses de plazo para declarar este impuesto, prorrogables por otros 6 meses siempre que pidas ésta prórroga dentro los primeros 5 meses del plazo inicial. En caso de solicitar la prórroga necesitarás la siguiente documentación: certificado del acta de defunción; Información detallada de todos los herederos involucrados y su grado de parentesco con el difunto; Situación y valor aproximado de bienes y derechos de la herencia; Especificar el motivo de la solicitud de prórroga por escrito. Hecho ésto y puestos a hacer el pago tendrás que incluir la siguiente documentación: Dertificado de defunción; Certificado de últimas voluntades; Copia autorizada del testamento; Contratos de seguros particulares del fallecido o compartidos si los hubiere.

Hecho todo esto, ya podrás formalizar el pago del Impuesto de sucesiones de una vez o fraccionado (con intereses).

Impuesto de Plusvalía:

Este impuesto grava el incremento del precio de un bien adquirido.

Como explica el Ayuntamiento de Barcelona, en su página Web, en caso de vender un inmueble heredado, quien tiene que responsabilizarse del pago de la Plusvalía será el nuevo propietario. Empezamos por aquí porque en el resto de los casos será el adquiriente.

Nuevamente tendrás 6 meses para hacerlo efectivo (en el resto de casos son solo 30 días) también prorrogables hasta 1 año.

Para calcular la cuota que tendrás que pagar se tendrán en cuenta el valor original del inmueble y el período de tiempo que haya sido propiedad del mismo. Si no conoces el valor del inmueble no tendrás más que mirar el último recibo del IBI y lo encontrarás.

No hay que hacer tal pago en una herencia entre cónyuges.

3 Formalizar las escrituras:

Para formalizar la herencia tendrás que ir al Notario con las escrituras del piso.

4 Inscribir el piso heredado en el Registro de la Propiedad

Tal y como os decíamos antes, en función de si hay testamento y si la herencia recae sobre una única persona o varias. El/los heredero/s tendrán que hacer el registro del bien inmueble a nombre de los interesados. El precio de la inscripción por el Registrador de la propiedad se rige por los aranceles registrales comunes a toda España. Su factura deberá ir perfecta y exahustivamente detallada para conocer importes y conceptos de cada uno de ellos. En caso de detectar anomalías o errores dispones de 15 días hábiles para impugnar la inscripción (o su factura) en el Colegio de Registradores correspondiente.

Vender tu piso heredado en Barcelona

Y aquí entra ProntoPiso.

Una vez que el piso es tuyo, está a tu nombre y has liquidado impuestos, y recabado toda la documentación acreditativa, la venta de tu piso heredado en Barcelona se convierte en una venta de piso en Barcelona corriente.

Tendrás que optar entre terminar todos los trámites anteriores y ponerte a vender tu nuevo piso o confiar en nosotros para olvidarte de las preocupaciones y tener la certeza de que todo el asunto de la venta del piso quedará liquidada, por fin, en el plazo de 90 días y si no, te adelantamos el precio mínimo garantizado para tu tranquilidad

Ver más entradas >>