¿Quién paga el IBI cuando vendes tu piso? | ProntoPiso

Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

Vamos a hacer un ejercicio de síntesis para explicaros quién paga el IBI del modo más sencillo y breve posible

Si la venta del piso se hace el 1 de octubre de 2018, quien tiene que pagar el IBI es quien fuera propietario del inmueble en fecha 1 de enero del mismo año. Pero no dejes de leer el artículo porque no se queda ahí la cosa. Recientemente ha habido una sentencia judicial que ha cambiado las reglas del juego. Dicha sentencia, dictada por el Tribunal Supremo en 2016 dice que el vendedor puede incluir el gasto del IBI en el precio del inmueble hasta y desde la fecha de la firma, eso sí, mientras ambas partes no hayan firmado lo contrario con anterioridad.

Es decir, según esta sentencia, siempre y cuando no se haya pactado lo contrario entre ambas partes, el vendedor tendría que asumir el pago del IBI del 1 de enero de 2018 hasta el 1 de octubre de 2018 mientras que el comprador tendría que pagar la parte proporcional desde el 2 de octubre hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Esperamos que haya sido una explicación breve y sencilla. Y creednos, hemos dicho todo con la menor cantidad de texto posible para facilitaros su comprensión. Podríamos haber transcrito la sentencia y podríamos haberla explicado, anexado y/o destripado y, salvo que fuerais expertos en la materia o letrados, flaco favor os habríamos hecho.

Una vez explicado quién paga el IBI, demos un salto atrás para explicar, también…

Qué es el IBI

Se trata de un impuesto anual que tiene que pagar el propietario de un inmueble por el hecho de tenerlo.

El IBI varía de un municipio a otro. Así pues, el IBI lo calcula el Ayuntamiento al que pertenezca tu inmueble y es a éste a quien hay que pagarlo. Dicho IBI parte del valor catastral de tu vivienda (que figura en el mismo recibo del IBI y también se puede consultar en el Catastro) que suma los valores del suelo en el que está ubicada tu vivienda + el valor de su edificación sobre el que se repercute un coeficiente (0’4%-1’3%) en el caso de los inmuebles urbanos.

Aclaremos que aquí os hablamos de vuestra “vivienda”, por las características de ProntoPiso, por ser una agencia inmobiliaria y de los potenciales lectores del blog, pero puede tratarse también de una plaza de garaje, un trastero… incluso de un local.

Ver más entradas >>