Prontopiso ofrece la tecnología blockchain para tasar viviendas. ¿Qué significa? | ProntoPiso

Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

En las últimas semanas ha saltado la noticia en distintos medios de prensa: Prontopiso ofrece la tecnología blockchain de JLL para tasación de viviendas en todas sus operaciones.

Y es que la tecnología blockchain ya es una realidad en el sector inmobiliario y ProntoPiso, la única proptech especializada en property-chain que garantiza la venta de las viviendas en menos de 90 días, y la consultora inmobiliaria JLL hemos llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer la tecnología blockchain a la tasación de todos nuestros inmuebles. Con ello, ambas compañías permitiremos acortar los procesos de validación y generaremos transparencia y seguridad para todas las partes implicadas en el proceso de compra-venta a través de ProntoPiso.

Pero vayamos por partes. Antes que nada debemos saber:

¿Qué significa blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos. Fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Se trata de una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

La tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

En palabras de Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de capital riesgo más importantes de Silicon Valley: “Una blockchain es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.”

En otras palabras: es como una base de datos, un libro de contabilidad, del que todos los que participan en la red guardan una copia. De ahí la transparencia. La clave de esta tecnología es el consenso.

¿Qué conseguimos con la tecnología blockchain en la tasación de inmuebles?

El acuerdo permitirá a los compradores tener acceso a la tasación de la propiedad desde el primer momento, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo. El proceso de tasación basado en la tecnología blockchain permite validar la información de la tasación ante terceras personas, por lo que cualquier usuario podrá utilizarla en los distintos procesos que requieran de un documento oficial, como la solicitud de una hipoteca, por ejemplo.

Tal como señala Diego Paradinas, COO y cofundador de ProntoPiso.

“El uso de la tecnología avanza imparable y el hecho de asociarnos con JLL para incorporar el blockchain a nuestra compañía nos permitirá acelerar significativamente los procesos de compra y alcanzar una mayor agilidad para que los compradores pidan una hipoteca para la compra de una vivienda.”

Asimismo, según Roberto Knop, responsable del área de valoraciones de JLL:

“La aplicación de nuestra tecnología blockchain a las tasaciones de los inmuebles simplificará enormemente el proceso de verificación y garantizará la seguridad de los datos para todos los implicados de una manera mucho más rápida. Los usuarios de ProntoPiso se verán beneficiados inmediatamente. La transparencia y la seguridad serán los principales pilares de este acuerdo. […] Una tasación es sin lugar a dudas una operación compleja que requiere de tiempo y dedicación. No obstante, gracias al blockchain estas operaciones se harán de forma automática y mucho más seguras que antes. La manipulación por ambas partes es imposible.”

Es la primera vez que se utiliza la tecnología blockchain en el sector de las tasaciones. Sin duda esto implica una disrupción en el mercado inmobiliario. Los informes de tasación realizados a través de blockchain son verificables y pueden ser consultados en cualquier momento con la intención de constatar que no han sido modificados respecto a los emitidos por JLL, gracias a la inmutabilidad que ofrece el blockchain.

Ver más entradas >>