Venta de un piso heredado | ProntoPiso

Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

La venta de un piso heredado no tiene ninguna complicación.

Si echas un vistazo en Internet encontrarás afirmaciones contrarias a la nuestra y artículos infinitos contando los problemas derivados de esta operación: la venta de un piso heredado. Sin embargo, como todo en la vida, si has hecho los deberes a tiempo no tendrás ninguna preocupación para poder vender un piso heredado siguiendo, eso sí, algunos pasos que te indicamos a continuación.

Pero no empecemos la casa por el tejado…

¿Cuáles son los deberes para vender un piso heredado?

  1. Un Notario tiene que dar fe de que aceptas la herencia en la que se incluye dicho piso
  2. Tendrás que pasar dos veces por caja:
    • Impuesto de Sucesiones en los 6 meses siguientes al fallecimiento de quien te beneficia con su herencia. Necesitarás el justificante de éste pago para poder proceder a la inscripción de aceptación de la herencia
    • Plusvalía municipal, por la que pagas una actualización del valor de tu nueva propiedad
  3. Tendrás que firmar las escrituras de adjudicación y
  4. Acudir al Registro de la propiedad para inscribir la herencia. Ten en cuenta un detalle tan básico como fundamental si tienes la intención de vender tu piso heredado. Este paso es un requisito imprescindible porque si no haces, si no registras tu nueva propiedad, no constarás como el propietario de dicho inmueble y no podrás proceder a su venta hasta constar como tal.

Hechos “los deberes”, los trámites y requisitos para vender tu piso heredado son los ordinarios y comunes a todos los demás. El primer paso para vender un piso es ponerle precio… y ahora habrás alzado las cejas y te habrás preguntado inconscientemente “¿cuánto vale mi piso?”, tranquilo, estamos aquí para ayudarte. Pincha en calcular el valor de mi piso para saberlo inmediatamente. Puedes echar un vistazo en nuestro post Cómo vender tu piso rápido para saber los pasos a dar.

Quedaría todavía un 5º punto para esos “deberes”. Una vez vendido el piso tienes la obligación de declarar la ganancia patrimonial correspondiente a la diferencia entre el valor de la venta y el valor de adquisición que se ha declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones. No olvides tampoco incluir su pertinente ganancia cuando hagas la declaración de la renta.

Si en vez de “heredero” habláramos de “herederos” existiría otra fórmula que quizás te interesaría conocer: Cesación o extinción de proindiviso de un piso.

Ver más entradas >>