Todo lo que necesitas saber si pretendes vivir en un local en lugar de en una vivienda | ProntoPiso

Por favor actualiza tu navegador Internet Explorer a Microsoft Edge, O utiliza otro navegador para poder disfrutar del correcto funcionamiento de nuestra web.

Gracias.

Hace algunas décadas era habitual vivir en un local comercial en lugar de un piso, casa o apartamento, a veces por el precio de las viviendas y otras, por lo cool del hecho de estar viviendo en un local, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid.

Sin embargo, en la actualidad incumple una serie de requisitos de la vivienda, por lo que no se considera legal. Requisitos como la célula de habitabilidad, imprescindible para poder escriturar el inmueble como vivienda. También necesitarías un Certificado de Primera Ocupación para poder dar de alta los suministros de gas, electricidad o agua como vivienda.

Por ello, si realmente lo que quieres es vivir en un local como vivienda, lo que tendrías que hacer es remodelarla de modo que pudiera obtener la célula de habitabilidad.

Para conseguir la célula de habitabilidad es necesario que el local esté en suelo urbano, deberá, además, adaptarse al Código Técnico de Edificación, al considerarse, con este cambio de condición, una vivienda nueva.

Antes de poder pedir el trámite, deberás tener también la autorización de la comunidad de vecinos.

Así que ya sabes, si quieres vivir en un local en lugar de en una vivienda, tienes que tramitar la célula de habitabilidad para el local con todo lo que ello conlleva: adaptación al código técnico, Certificado de Primera Ocupación y permiso de la comunidad de vecinos.

Ver más entradas >>